Too Cool for Internet Explorer


6.5.05

 

Gentoo

Hola Mundo!


A la vuelta del puente (sí, sí, a mi me dura hasta hoy, pues mis viejos vuelven esta noche de Amsterdam) os quería relatar en qué he aprovechado estas minivacaciones. Muchos creerías que me he ido a alguna parte, o me he quedado estudiando, y en esta ocasión habéis acertado los que pensabais que me he quedado haciendo alguna frikada: He metido Gentoo en mi portátil!


A pesar de que a muchos debianitas les duela, y me tachen de chaquetero, es así. La verdad es que a mi pentium 3, Gnome 2.10 se le resistía a funcionar bien con nuestros queridos .deb (especialmente el sonido, que comenzaba a entrecortarse), y tras probar la velocidad de GARNOME frente a los precompilados i386 que me ofrece debian, me decidí a instalar gentoo.


Afortunadamente elegí un puente lo suficientemente largo, y me pude valer de la ubuntu de 64 bits en el sobremesa para entretenerme, porque si hay algo que gentoo requiere, es paciencia.


A pesar de que no me acaba de tirar todo (creo que ya solo me falta que funcione el totem-xine), estoy contento con el cambio. Costó, porque a pesar de lo que dicen de que debian es chungo de instalar y tal... una vez que te aprendes como instalar tu tarjeta gráfica, lo demás es coser y cantar, mientras en gentoo, todo es más "háztelo-tú-mismo". Sin embargo, el handbook de gentoo no tiene precio, creo que en debian no hay nada similar (la verdad es que en debian tampoco es demasiado necesario).


En fin, como un par de anécdotas os cuento que el stage1 tardó 6 horas en compilar, el stage2 nunca lo supe, pues petaba de vez en cuando algún paquete y se quedaba ahí sin hacer nada durante horas, hasta que se me ocurría ir a verle, y un par de veces el portátil alcanzó temperaturas extremas y se apagó solito. En una de ellas estuve presente, según él, había llegado a los 110 grados Celsius (menos mal que no me lo suelo poner en el regazo cuando compila...) y al final, harto de que petaran los paquetes, recurrí a mi querido script cabezón, que se ocupó de que se acabara de compilar el stage2 y comenzara a compilar el stage3:



emerge --emptytree system;
while (! emerge --resume --skipfirst);
do sleep 1s;
done;
emerge gnome;


Por cierto, que duro me parece lo de openoffice: 1 día en compilar, y dependiendo del ordenador, puede tardar más! El mío está cerca de las 24 horas, y no parece que le falte poco. Cómo hacen los desarrolladores para depurarlo?? Me queda tanto por aprender...



Comments:
Solucionado! (lo del totem-xine) me faltaba emerger xine-lib poniendo la USE de win32codecs
 
ACCEPT_KEYWORDS="~x86" emerge openoffice-bin


Y en 5 minutos como mucho lo tienes instalado, menos si no tienes "buildpkg" en los features.


Y además la nueva beta, la 1.9.104 actualmente, que no se puede compilar desde las fuentes porque con el gcc 3.4 se rompe por mil sitios (es que vaya pedazo de paquete, son casi 2 gigas de temporales mientras lo compila). Y castellanizada, que si tienes el LINGUAS bien puesto (LINGUAS="es") en make.conf te baja también un script que te castellaniza por completo la openoffice, automáticamente.


Y ya sabes... si quieres que todo vuele aún más:

- al make.conf: USE="pic" (position independent code)
- emerge -uD --newuse world para recompilar lo que haga falta (quizá el compilador o las glibc).
- revdep-rebuild por si algo se ha roto recompilando, aunque este paso te lo puedes saltar. Con -p ves lo que va a hacer.
- emerge prelink
- prelink -afmR.


Ya verás la diferencia en el tiempo de carga de los binarios.


Jisakiel
 
el stage2 nunca lo supe, pues petaba de vez en cuando algún paquete y se quedaba ahí sin hacer nada durante horas, hasta que se me ocurría ir a verle, y un par de veces el portátil alcanzó temperaturas extremas y se apagó solito. En una de ellas estuve presente, según él, había llegado a los 110 grados Celsius

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Casi se te quema el portátil y para poner algo un poco complicado (Openoffice.org) tardas más de un día, y todavía me quieres convencer???

xDDDDDDDDDDDDDDDDDD
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?