Too Cool for Internet Explorer


24.11.08

 

Undervolting

Anoche me divertí mucho. Me acosté como a las 3:30.

Andaba buceando intentando investigar por qué Xorg me consume más CPU últimamente, y no lo encontré, pero casi sin querer me encontré con un tipo que había hecho undervolting en su macbook.

Básicamente se trata de disminuir el voltaje suministrado a la CPU hasta el límite en el que ésta siga funcionando correctamente.

De esta manera dura más la batería, se calienta menos el procesador, se encienden menos los ventiladores... son todo ventajas. Mi batería ha empezado a durarme una hora más!!

Para usarlo en linux, tenemos que usar linux-phc: https://www.dedigentoo.org/trac/linux-phc/

En los foros de ubuntu [[http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=786402] se pueden conseguir los módulos compilados, así como un howto para descubrir tu configuración (los voltajes mínimos para tu procesador).

Lo malo es que el script que hay en el foro es para procesadores con un solo core, de manera que si tienes un dual core, hay que retocarlo para que ponga la misma frecuencia en ambos cores, y les baje el voltaje a los dos, asimismo hay que lanzar otro burnMMX que se coma la otra CPU, ya que el script sólo lanza uno.

Para que funcione con dos procesadores:

Creamos una variable nueva para la segunda CPU:
cpufreq1=/sys/devices/system/cpu/cpu1/cpufreq

y buscamos "$cpufreq", añadiendo una linea extra pero con "$cpufreq1", por ejemplo:

printf "ondemand" | sudo tee $cpufreq/scaling_governor > /dev/null
printf "ondemand" | sudo tee $cpufreq1/scaling_governor > /dev/null

Eso sí, en otra terminal hay que lanzar otro burnMMX para que se funda el segundo procesador.

Sin duda, averiguar tu configuración es lo más divertido del tema, consiste en, para cada frecuencia del procesador, ir bajando el voltaje hasta que la salida de las puertas deje de ser estable, lo que conlleva un reboot instantáneo.

Bueno, happy undervolting, y hasta el año que viene!

Etiquetas: , , , ,



Comments:
Te tengo que preguntar, porque me bajo linux-source, lo descomprimo, bajo el parche y el boot-config, parcheo, creo el modulo y lo sustituyo, y luego al reiniciar me dice que no soporta el escalado de frecuencias o el equipo esta mal configurado. Ya lo mirare otro dia con mas tiempo xDDD
 
Al final he visto que estaba el modulo precompilado en el hilo del foro, y ese si me funcionaba. Ahora bien, el script para determinar los voltajes es una basura increible xDDDD lo he modificado un poco pero aun asi los valores que me daba, incluso a frecuencia maxima, eran cercanos a los 700 mV, y al enchufarlo a rc.local y rebootear, casca a los 0.1 segs de cargar el modulo xDDD ya te contare
 
Sí, a mi también me pasó, en mi caso era porque el script sólo estaba poniendo el voltaje de uno de los dos cores, por eso lo modifiqué para que ponga el mismo voltaje en los dos, además de lanzar los dos burnMMX, y poner los dos cores a la misma frecuencia.

A pesar de eso, por alguna razón al principio no pone bien los dos procesadores a la frecuencia correcta, asegúrate de que no se cambian, el awn es util para vigilarlos

Mira a ver si se está cumpliendo todo, y tiene que funcionar.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?